Quienes somos

Nuestra misión

Nos proponemos la formación integral de la niñez y la juventud mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura desde la visión cristiana del hombre y de la vida a fin de que lleguen a su plenitud personal y asuman la responsabilidad de crear una sociedad más fraterna.

Nuestra visión

Pretendemos que nuestro centro sea, en la comunidad que habitamos, un espacio en el que se promueva:

Una metodología activa

Que sea participativa y fomente la búsqueda del conocimiento con espíritu de inicitiva y creatividad.

El trabajo en equipo

Para generar compañerismo, cooperación y participación entre toda la comunidad.

Un ambiente escolar

Que favorezca y estimule el esfuezo, el trabajo bien hecho y el diálogo.

La inserción de la labor educativa

En lo que respecta a la realidad del entorno.

La formación

Permanente y la adaptación a situaciones nuevas.

La enseñanza

Religiosa desde un ámbito de respeto y libertad.

Nuestra Historia

Desde 2015 el Instituto se convierte en Bachillerato en Economía y Administración. A continuación se describe año por año los hitos más importantes.

Monseñor Mariano Spinozza presidía en 1910 la Asociación de Beneficencia Conservación de la Fe. Las damas de la comisión conocieron las actividades de las Hermanas Dominicas en el hogar “Dulce Nombre de Jesús” y desearon que estas mismas religiosas tomaran a su cargo un establecimiento de similares características en el barrio de Villa Urquiza, en una casa vecina a la Iglesia del Carmen. La fundación se concretó el 1° de marzo de 1910. Las primeras clases fueron de Costura, Corte y Confección. Cuatro Hermanas se hicieron cargo de los talleres. Fueron ellas, las Hnas. María del Carmen, Inés, Rosario y Natividad.

En 1912, a pedido de personas de la zona y de las mismas alumnas, se agregaron otras actividades: Bordado y Encajes y diversos tipos de labores afines. La parte más antigua del edificio está constituída por los dos salones de la planta baja y los cuatro salones que dan sobre Triunvirato, actualmente dedicados a Sala de Catequesis, Proyecciones , Sala de Música, Biblioteca y Computación.

En 1923 se inauguró la capilla, a continuación de estos últimos salones y sobre ellas las dependencias de las Hermanas.

En 1944 la escuela Primaria que funcionaba desde 1903 en la calle Bauness, fue también confiada a las Hermanas. La primera Directora fue la Hna. María de los Angeles Rodríguez.

En 1945 se reformó el frente del edificio que da sobre la Avda. Triunvirato, por encontrarse bastante deteriorado.

En 1963 un grupo de Acción Católica con una Hermana, inició un trabajo asistencial en Villa Martelli, como una forma de manifestar su compromiso cristiano.

En 1965, debido a que un cambio de planes de estudio impuso a las alumnas de los Cursos de Profesiones Femeninas un Ciclo Básico similar al vigente en otras orientaciones, se vio la conveniencia de dar a las estudiantes la posibilidad de optar por un Curso Comercial que funcionó paralelamente a la Escuela Profesional. Se inició el Primer Año con asistencia de cincuenta alumnas. Comenzaron tareas de ampliación el 30 de agosto de 1966, pues la apertura del Ciclo Comercial demandaba nuevas dependencias.

En 1967 se habilitó precariamente otra aula y se amplió el local destinado a Economía Doméstica, instalando una nueva cocina, pileta y calefón a gas. En los años siguientes se fueron agregando los otros cursos y en 1969 egresaron las primeras alumnas del Comercial con el título de Perito Mercantil.

En 1968 se empezaron a usar varias aulas más, los Gabinetes de Física y Química y la Biblioteca.

En 1971 dejaron de dictarse los cursos de Escuela Profesional debido al escaso número de alumnas.

En 1974 se comenzó a apoyar las casas de misión que la Congregación fue fundando en el norte argentino.

En 1979, el Ministerio de Educación incluyó a nuestro Establecimiento en el llamado Proyecto 13.

Desde entonces hasta la actualidad, se ha ido agregando proyectos coordinados por el Departamento de Orientación: Cursos de Perfeccionamiento Docente, Talleres de habilidades básicas, Cursos de Metodología del Estudio, Tutoría de cursos de 1º a 5º año, Actividades Libres, Cursos Preuniversitarios, Orientación Vocacional.Además los alumnos cuentan con Cursos de Computación de 1º a 5º año.

En el primer cuatrimestre de 1980 se formó un grupo misionero, cuya primera tarea consistió en reunir ropas y alimentos; luego, en las vacaciones de invierno, algunas Hermanas y alumnas mayores fueron a Salta para trabajar en forma especial con indígenas Matacos, aunque también lo hicieron con Criollos.

En 1982 se terminó un nuevo salón, especialmente equipado para que en él funcionara el Jardín de Infantes.

En 1995 comienzan a transitar por las aulas de 1º año los varones, convirtiéndose en colegio mixto.

En el año 2002 la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), autoriza el Bachillerato con Capacitación Laboral en Gestión Administrativa en reemplazo de la modalidad Comercial.

Acceso a nuestro Instagram

Conocé las últimas novedades institucionales desde nuestra red social.

Ver